3153  Estilos III

ARTICLE INDEX


Date: Mon, 24 Jan 2005 14:00:03 +0000
From: Sergio Vandekier <sergiovandekier990@HOTMAIL.COM>
Subject: Estilos III

Bruno from Canada nos dice "Dentro del marco de estilos de tango salon que
has venido elaborando en este forum me parece que se deberia incluir tambien
como mencionas el estilo puro
de Villa Urqiza y de otros barrios. De otra manera si leo la informacion
sobre estilos de tango voy a pensar que los estilos vienen a traves de
bailarines (Nito y Elba, Miguel angel Zotto, etc) y no por los barrios donde
se baila tango en manera muy particular."

Pienso que al principio del siglo 20 se bailaba canyengue. Con marcado
arrugue en las rodillas, los torsos pegados, mejilla a mejilla ambos
miembros de la pareja mirando hacia el mismo lado, con la vista clavada en
el piso, la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer al nivel de
la cadera o lo que es mas pintoresco el hombre con su mano izquierda en el
bolsillo del pantalsn. Era un baile de figuras y pasos relativamente
sencillos.

En los aqos cuarenta la forma de bailar se modifics, el eje se volvis
erecto, se conservs un cierto grado de flexisn en las rodillas (arrugue,
plii) pero no tan marcado. Esto lo volvis mas elegante.
Se desarrollaron otros elementos coreograficos mas complicados. Se
utilizaron todos los adornos que conocemos, ganchos, amagues, boleos, giros,
sacadas, planeos, etc. Se popularizaron pasos largos que se adaptaban muy
bien a los cambios de la mzsica, de ritmo mas lento. Esto es lo que yo llamo
tango Salsn tradicional.
Un estilo de riqueza coreografica inigualable en ciertos lugares o muy
simple (liso) en otros, donde sslo se caminaba y hacman algzn giro y un par
de ochos.

La popularidad del tango trajo aparejado el hacinamiento en las milogas. El
espacio reducido forzs la seleccisn de pasos y figuras que pudieran ser
ejecutados en lugares donde se bailaba codo con codo.
El paso se hizo mas corto, se aprendis a bailar con los otros miembros de la
pista que se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj como una
incesante marea. Esta manera de bailar se llams inicialmente estilo
petitero, luego caquero y por zltimo Milonguero, pero tambiin tuvo nombres
como estilo de club o estilo de confiterma, etc.

El uso del nombre de instructores bien conocidos sirve para identificar una
cierta manera de bailar.
No quiere decir que ellos hayan inventado dicho estilo, aunque en muchos
casos contribuyeron a que una cierta manera de bailar se hiciera mas
popular. Rstilo Todaro, por ejemplo.

Esto es muy largo asm que me despido por ahora y les deseo que pasen Uds. un
muy buen dma.



Continue to Feminine singers --not for milongas | ARTICLE INDEX